Saltear al contenido principal

“Surge la idea de repente. Así es el proceso creativo”

RELATOS / Economía Social

“Surge la idea de repente. Así es el proceso creativo”

Ana

“La vida de un emprendedor es como remar en dulce de leche: puede ser riquísimo pero es muy pesado”. Lo cuenta Ana, emprendedora desde que a los 21 años comenzó a animar fiestas infantiles con sus amigas. “Siempre me interesó lo lúdico. Siempre me dediqué a los chicos”. Combinando su amor por los chicos con su preocupación por el medio ambiente, Ana armó Trapijuegos y 3RD para crear y vender muñecos artesanales a partir de materiales reciclados.

“Cuando fui mamá tomé conciencia de la importancia de dejarle a los chicos un mundo más limpio. Vinculé el reciclado con los chicos para generar un producto con un propósito, una identidad que genere un cambio de mirada en los chicos con relación al consumo y al medio ambiente”. En el CMD su proyecto ganó un concurso de incubación. “Incuba toma emprendimientos básicos, pequeños y frágiles, y los articula. Les dan forma para convertirlos en una empresa. Con lo aprendido y generado durante la etapa de incubación, presentar el proyecto en PROMUDEMI fue fácil”.

Hoy trabaja junto a una diseñadora gráfica y a un joven dedicado a generar comunicación en las redes sociales. “Yo no le daba bola a todo eso pero ha sido muy importante para nosotros”. Ella se concentra en el diseño de los muñecos. “Levanto telas y las tengo ahí guardadas meses. A veces me llego a preguntar ¿para qué las agarré? Hasta que un día surge la idea de repente. Así es el proceso creativo”. Para Ana, ser emprendedora es “un desafío muy grande”: “Cuando asumís compromisos con otras personas que tienen familia, cuando tenés que pagar sueldos y tus clientes no te pagan, o cuando ves toda la productividad que tenés que generar para cumplir con tus compromisos, te podés angustiar. Más aún cuando sentís que no tenés límites y pensás que lo vas a podes hacer todo. Yo a todo le digo que sí y eso es peligroso. También hay que aprender a decir que no”.