Saltear al contenido principal

Un lugar para crear vinculos

RELATOS / Situación de Calle

Gustavo Boquín

Director del Hogar Albisetti

Asumí como Director del Hogar Mons. Albisetti el seis de agosto del año dos mil seis, la primera sensación fue de aprender, de ver, me pareció importante estar y (al principio lo visitaba con más asiduidad) después me acuerdo a fines de ese año me causo mucha impresión porque se me acerco un hombre que me dijo que me conocía, y que conocía a mi familia y efectivamente era un hombre que había entrado en situación de calle, que estaba enfermo y que había tenido una inmobiliaria abajo del edificio donde vivíamos con mi familia, o sea que eso me causo mucha impresión porque era un hombre que yo lo había visto bien empilchado, con auto con un negocio, y de repente encontrármelo en un hogar para hombres, que finalmente después ese verano falleció en el hospital porque estaba muy enfermo, me causo mucha impresión de darme cuenta que los que estaban ahí, era gente que podía haber tenido un muy buen pasar como después lo fui descubriendo y bueno abriéndome a historias realmente asombrosas.

El hogar Albisetti … es el paso entre la situación de calle y una situación que puede ser otro hogar o ya un lugar de residencia propio, porque alquilan una habitación en una pensión o con algún subsidio pueden alquilar en algún otro lugar.

Es un hogar que tiene el cometido de ayudar a la persona, con casa, comida pero también … que las personas puedan justamente encontrar un lugar de contención para que mejoren de la situación de la que estaban, nuestro objetivo de máxima obviamente es que se re vinculen con la familia, que puedan conseguir un trabajo, pero no en todos los casos se da esto, nosotros nos sentimos cumpliendo los objetivos, en cuanto que la persona pudo aprovechar ese tiempo y ese espacio para salir al termino de cuatro semanas, seis semanas que es lo máximo, mejor de lo que entro.

Lo importante para nosotros es que esa persona aproveche las cuatro semanas, las seis semanas para ir hacia adentro, ver lo que quiere, ¿Qué busca, cual es su proyecto, porque llego a esta situación.. no? y ¿Cómo salir de esta situación de calle…no?.

El hogar también les solventa los quince días desde la salida, hasta que cobra la primera quincena para que puedan alquilar algo, hasta que cobra la primera y puedan ya ser autónomos.

El amor es lo que crea la posibilidad de que el otro mejore y hablo de la justicia y del amor, yo creo que a los hombres del Hogar Albisetti, no les alcanzaría con que le diéramos casa, comida y opciones formales de salir adelante ¿no?, hay que darle afecto, compromiso vincularse, eso uno se da cuenta, cuando la persona te entro porque no te la podes sacar del corazón o de la memoria, fuiste como implicado en la vida de esa persona y esa persona te vuelve… bueno ahí creaste el vinculo.

El Hogar Albisetti… es un lugar donde la gente se puede vincular, puede arrimarse, puede sentirse protegido, va haber alguien que le va a hablar de frente no para bajar una línea y señalarlo con el dedo, si no para ver cómo podemos hacer para incorporarte, para incluirte en el camino de la vida.