Saltear al contenido principal

“Ser emprendedor es la solución”

RELATOS / Economía Social

“Ser emprendedor es la solución”

Héctor

“Mi única contención es la máquina. Me fascina lo que hago”. Lo que hace Héctor, desde que tenía catorce años, es tomar fotografías. Para él, ser emprendedor es la solución que le permite vivir pero su sueño es que alguien lo contrate por cuenta ajena. “Aunque pongo toda mi voluntad, conseguir empleo en relación de dependencia es un recorrido cuesta arriba.

Por mi problema motriz, hay muchas cosas que no puedo hacer”. Una mala praxis durante una operación en Mar del Plata le provocó esa discapacidad motriz. Hasta ese momento, había trabajado como jefe de publicidad de una revista y como fotógrafo en un organismo político. También tenía experiencia emprendedora vendiendo celulares y haciendo fotos en casamientos y bautismos. Por medio de COPIDIS y debido a su discapacidad motriz, logró un subsidio para comprar una cámara y un puesto en el que vender fotos.

Cuando se presentó en Pavón y Entre Ríos con su currículum, recibió el dinero para comprar la cámara. Debía elegir entre dos puntos de la ciudad: Parque Centenario o Parque Lezama. Héctor abrió en Parque Lezama pero no funciono bien. “No vendía las fotos y llegó un momento en que ya no daba. Era más lo que necesitaba para comer y para pagar por el puesto”. Entonces se fue a Caminito. “Es mas turístico pero tampoco alcanza: sigo dependiendo del Gobierno de la Ciudad. Hay días que no vendés nada. Hay días que sí”. Hoy estudia computación y recibe por eso una beca, que cada mes guarda como un ahorro. Su objetivo es trabajar en relación de dependencia para “dejar de vivir de los 1200 pesos por mes que el gobierno de la Ciudad paga por el hotel”: “No quiero tener la tarjeta Ciudad, quiero elegir dónde comprar, quiero volver a vivir normalmente y no estar dependiendo. Yo trabajo desde los 14 años y estudio desde los 14 años. Permanentemente me estoy capacitando. Yo soy un tipo laburador”.