Saltear al contenido principal

Trabajo y oportunidad – Carolina / CMD

RELATOS / Economía Social

Trabajo y oportunidad

Carolina Santamaría / CMD 

Escuelas de oficios del CMD “El objetivo no es sólo encontrar un trabajo, la idea es que las personas puedan encontrar también oportunidades de recreación y superación. Que sea un espacio que amplíe sus posibilidades”.

RELATOS / Economía Social

Trabajo y oportunidad

Carolina Santamaría / CMD

Testeo de software, tapizado y tratamiento de muebles, confección de cortinas, marroquinería, costura y alta costura son algunos de los oficios que se aprenden en las escuelas de oficios del CMD, un lugar que para Carolina representa el corazón del Distrito de Diseño.  “Cada uno de estos cursos tienen una salida laboral identificada. De hecho, surgieron por la necesidad de los sectores económicos correspondientes. Las cámaras quieren personas que conozcan el oficio. Son ellas las que se encargan de vincularlas con el mercado laboral una vez capacitados”, cuenta Carolina. “El objetivo no es sólo encontrar un trabajo, la idea es que las personas puedan encontrar también oportunidades de recreación y superación. Que sea un espacio que amplíe sus posibilidades”.

Apoyadas por el área de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), las escuelas de oficios trabajan especialmente con los sectores de la población más vulnerables. “Tres de las cinco escuelas que tenemos en el CMD se financian con el programa FIT. La mayoría de los que vienen son derivados del área de Desarrollo Social. Son personas que están tratando de salir de un círculo muy difícil”.

Se dicta también un programa acelerador de talleres productivos: “Está armado para brindar las primeras nociones de lo que significa tener un emprendimiento. Es para la gente que sale de las escuelas de oficios y emprende su propio camino. Por ejemplo, si una mujer consigue la máquina de coser como herramienta de trabajo gracias a un subsidio, el paso siguiente es darle con este programa nociones en gestión de costos, en búsqueda de clientes, en procesos y en calidad de producto”.

“En el CMD también se desarrolla el programa de Incubación para emprendedores con productos o servicios en los que el diseño juega un papel fundamental. Se les brinda el espacio durante un año para que lo usen de showroom, de oficina o de talle”.