“Un buen plan de negocios ayuda a emprender”
RELATOS / Economía Social
“Un buen plan de negocios ayuda a emprender”
Alejandra y Geraldine
Geraldine no sabía nada de indumentaria pero quería hacer pijamas. Alejandra estaba desempleada pero tenía conocimientos en el rubro porque su padre había trabajado muchos años como cortador de indumentaria. Así fue como nació, hace cinco años, un emprendimiento que hoy ya tiene tres empleados. “Creo mucho en la capacidad que tiene cualquiera de generar sus propios sueños y proyectos, más allá de los recursos económicos”, dice Alejandra. La falta de experiencia inicial la compensaron con mucha curiosidad y una amplia búsqueda de información. “Era como ser actriz. Entrábamos en una casa de telas y hacíamos como que teníamos una mega empresa, hablando de una forma sofisticada para averiguar los precios. Simulábamos que teníamos un local para ver qué nos ofrecían”.
Las dos hacían de todo hasta que la división de tareas se fue dando naturalmente en función de sus intereses y capacidades. Cuando necesitaron financiamiento “para dejar de trabajar como en una rueda”, apareció el CMD. “Allí nos dimos cuenta que todos los emprendimientos pasan por las mismas etapas: para los más grandes y para los más chicos, para todos los rubros, el proceso y los temores son los mismos”. El emprendimiento tambaleó cuando la persona encargada de la parte contable las dejó.
“Decidimos seguir y reorganizarnos y por nuestra vinculación con el CMD vino una invitación a través del Banco Ciudad. Así fue como accedimos al crédito de PROMUDEMI para invertir en una maquina de corte, en una mesa de corte, y en mobiliario”. Alejandra y Geraldine entendieron que buen plan de negocios ayuda a no malgastar el dinero cuando no se entiende bien qué se quiere hacer. A su marca, Placido y Dominga, ahora le quieren sumar más productos: “El objetivo es un local propio en el que vendamos cosas para la casa, desde sábanas, hasta acolchados o tazas”. “Trabajás todo el día y todos los días pero todo lo que vas logrando es tuyo”.