Creer en su propio trabajo – Cecilia / gerencia capacitación PROMUDEMI
RELATOS / Economía Social
Creer en su propio trabajo
Cecilia / gerencia capacitación PROMUDEMI
El oficio se aprende, pero si no trabajan el tema más interno de la subjetividad de la persona, la reinserción laboral se hace difícil. El empoderamiento les cambia la mirada y permite que salgan del círculo. Se trata de hacerles creer en todo lo que generan mediante su propio trabajo.
RELATOS / Economía Social
Creer en su propio trabajo
Cecilia / gerencia capacitación PROMUDEMI
“Muchas personas comienzan el curso sólo por la beca económica. En un principio no se implican con las clases, pero el interés es algo que van adquiriendo”. Se está en comunicación constante con fundaciones, cámaras y sindicatos para que capaciten a los participantes del programa. El objetivo finales insertarlos en esas mismas organizaciones cuando sea posible. “Si en algún curso se distingue alguna persona y cumple con los requisitos que las organizaciones están necesitando, los tratamos de vincular”.
Las capacitaciones cuatrimestrales los forman en oficios de la industria textil y de la gastronómica. También enseñan a trabajar como administrativo, electricista y reparador de computadoras. Se pueden cursar hasta 4 cuatrimestres con derecho a una beca por mes cursado de hasta el 20% del mínimo vital y móvil. “En 2009 se empezó con 600 beneficiarios y hoy reciben formación casi 5.000 personas”.
Las tutorías obligatorias con asistentes sociales y psicólogos ayudan especialmente a los que vienen de situaciones más precarias. Se trata de hacerles creer en todo lo que generan mediante su propio trabajo. “Es lo más rico que tiene el programa. El oficio se aprende, pero si no trabajan el tema más interno de la subjetividad de la persona, la reinserción laboral se hace difícil. El empoderamiento les cambia la mirada y permite que salgan del círculo”.
Una vez encarrilados en los cursos, la asistencia técnica del área de subsidios evalúa los proyectos presentados por los alumnos para financiarlas máquinas necesarias en sus emprendimientos. Cuando todo marcha bien y el proyecto crece hasta necesitar otro apoyo, llega el turno de la ayuda de PROMUDEMI.
“Hoy en día mucha gente vuelve a PROMUDEMI en busca de un segundo crédito. Mientras el primero haya sido devuelto, se puede volver a otorgar”.